Infusión de hojas de aguacate

Las hojas de aguacate son muy utilizadas en la gastronomía mexicana, pero aunque pocos lo saben, también se han empleado por muchos años para hacer una infusión con diversos fines medicinales. Aunque falta estudiar a fondo las propiedades de esta infusión, se sabe que la quilaguacate, del náhuatl Qulitl ahuacatl, «hoja de aguacate», posee propiedades antioxidantes, digestivas y analgésicas.

Como siempre lo he comentado, ninguna dieta, té o remedio sustituye la información que un especialista de la salud puede darte, pues cada cuerpo es diferente y dependerá de tus condiciones, que sea o no benéfico para tu organismo. Te comparto esta información, pues resultan muy interesantes estos métodos alternativos, que son polémicos cuando no nos documentamos lo suficiente y tomamos solo lo que el vecino recomienda sin ir más allá.

En el medio de la herbolaria, la infusión de hojas de aguacate se usa para combatir los dolores menstruales, aliviar la tos, disminuir la acidez estomacal, reducir los niveles de glucosa en la sangre, combatir lombrices intestinales, así como diversos problemas estomacales, estreñimiento, insomnio, dolor de muelas, piedras en el riñón, hipertensión, lumbalgia o dolores causados por la menopausia.

Un estudio publicado por la revista Pharmacognosy Reviews de Estados Unidos, habla de diversos beneficios de las hojas de aguacate, incluyendo el combate de las úlceras, la inhibición del virus como el Herpes simple tipo 1 y del adenovirus tipo 3, la disminución de la inflamación por un efecto similar al de la morfina, su efecto anticonvulsivo y antioxidante, así como protector del hígado.

Beneficios de la Infusión de hojas de aguacate

Dentro de sus bondades, la infusión de hojas de aguacate también ayuda a bajar de peso, pues potencia la quema de grasas, tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes, laxantes suaves y regula la cantidad de glucosa en la sangre y de las hormonas, al tiempo que potencia la disminución del peso corporal promedio.

Las hojas de aguacate poseen las propiedades nutricionales del fruto, pero con menor cantidad de grasa, más fibra, proteínas y minerales.

Contraindicaciones
Dado que reduce los niveles de glucosa debes tener cuidado si eres diabético y llevas un tratamiento, pues puede bajar tus niveles de azúcar, lo mismo si sufres de hipoglucemia.

También se debe tener cuidado en mujeres embarazadas, durante la lactancia, cuando hay problemas de coagulación, si vas a operarte o si estás tomando anticoagulantes.

No se recomienda tomar por más de tres meses seguidos, tampoco es bueno abusar de esta infusión y siempre es recomendable preguntar primero a un médico o experto de salud su opinión.