Agua de coco ¿conoces sus beneficios?

El agua de coco es el líquido que se encuentra de forma natural en el interior del coco. Tiene un color transparente, a veces un poco opaco y se encuentra en el hueco interior, rodeado por la pulpa en la nuez del coco. Posee un sabor característico que puede variar por la especie, el lugar de origen y la madurez del coco (“coco seco” o “coco joven”, el cual es más fresco y funcional), también puede depender del terreno donde se encuentra la palma cocotera.

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la producción de coco, la cual ocurre en diversos estados de ambos litorales, principalmente Guerrero y Michoacán.

Además de ser sumamente refrescante y quitar la sed, los beneficios de tomar agua de coco son abundantes y provechosos para diversas áreas de nuestra salud.

El agua de coco contiene una gran cantidad de minerales, como potasio, magnesio, cobre, hierro; vitaminas, como el ácido fólico y del complejo B que ayudan a mantener nuestra salud, también vitamina C que ayuda a limpiar el cuerpo de bacterias y fortalece el sistema inmunológico.

Aunque es líquido, contiene una cantidad considerable de fibra (2.6 gramos en 240 ml) estimulando el tránsito intestinal y con ello previniendo el estreñimiento y eliminando sustancias fermentadas de los intestinos que causan severos problemas de salud.

  • A diferencia de la pulpa del coco, el agua de coco es muy baja en grasas.
  • El agua de coco 100% natural contiene más electrolitos que las bebidas deportivas.
  • Son precisamente los electrolitos los que optimizan el nivel de hidratación en el organismo.

Al ser un excelente hidratante se obtienen diversos beneficios, como una mejor digestión, eliminación eficiente de toxinas y adecuado funcionamiento del riñón.

Su alto contenido de potasio y otros electrolitos promueve una adecuada presión arterial, contribuyendo a prevenir enfermedades del corazón.

El contenido en enzimas bioactivas ayuda a la absorción de nutrimentos, previniendo enfermedades de la vesícula y mejorando los procesos digestivos. También ayuda a prevenir infecciones por bacterias, virus y hongos; promueve la regularidad intestinal y la función saludable de la tiroides.

El agua de coco contiene citoquinina que promueve la regeneración celular, contribuyendo a evitar el envejecimiento de la piel y el pelo. Para quienes sufren de acné y problemas de caspa, el agua de esta fruta ayuda a combatir y prevenir estos problemas, ya que facilita la eliminación de grasa en la piel.

  • Sin duda frío sabe mejor
  • Es ideal para utilizar como la base de smoothies preparados con verduras y frutas frescas.
  • Al ser natural y estar lleno de electrolitos se recomienda antes, durante y después del ejercicio.

La forma ideal de consumir es recién extraído del coco. Si no es viable, una forma de conseguirlo es envasada. En el mercado existen múltiples opciones de agua de coco, sin embargo hay que tener cuidado pues algunas contienen agua o azúcares.

Actualmente, el agua de coco ha tenido una fuerte promoción como una alternativa saludable y como dato curioso, durante la Segunda Guerra Mundial a los soldados se les realizaba infusiones de sangre intravenosas de agua de coco por su similitud a la química del plasma sanguíneo.

3 comentarios en “Agua de coco ¿conoces sus beneficios?

  1. las autoridades de salud deberían informar más de estas alternativas naturales, pues nunca falta que un empresario le ve potencial a algo y de inmediato surgen productos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *